La tarde del 12 de diciembre dió inicio nuestro ciclo de películas restauradas RE-CORDIS; es un ciclo de cine que mostrará joyas de la cinematografía del siglo pasado para que lleguen al público que gusta del cine y tengan la posibilidad de disfrutarlas en pantalla grande.
Para inaugurar el ciclo se presentó la función de Tepeyac de José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago (1917), musicalizada en vivo por José María Serralde, en la que estuvieron presentes Ernesto Contreras, presidente de la Academia; Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM; y Roberto Fiesco, miembro de la AMACC; mismos que hablaron sobre el proceso de restauración, la labor de preservación de la AMACC y a propósito de la película.
La historia de este film es una ficción, pero como en mucho del cine mexicano hay una natural tendencia a la documentación de lo cotidiano y Tepeyac da muestra de ello, no sólo por el tema de las apariciones de la virgen Guadalupana, también por las escenas que nos regala de las celebraciones del 12 de diciembre, por la vista de la cotidianidad en las calles cuando las noticias funestas del hundimiento del vapor “La Champagne” son anunciadas por el periódico El Nacional.
Sumado a esto, Tepeyac es una cinta que tiene como base el texto de Ignacio Manuel Altamirano, notable escritor liberal mexicano, La fiesta de Guadalupe, de la que se retoman citas textuales y son integradas como parte de los intertítulos. Además, se hace mención a la obra del presbítero Becerra Tanco, Felicidad de México, en el principio, y el milagroso origen que tuvo el santuario de la virgen María de Guadalupe, para contar la historia de las apariciones Guadalupanas.
Para conocer más información de nuestro ciclo, consulta aquí.