Mariana Rodríguez
Vocal
Mariana Rodríguez Fabris, nacida en 1970 en Buenos Aires, es una destacada editora y cineasta que ha contribuido a la cinematografía mexicana durante más de tres décadas. Graduada en cine en 1997, en el Centro Universitario de Estudios cinematográficos de la UNAM, se especializó en dirección, pero se destacó como editora a lo largo de estos más de veinte años, colaborando con directores de renombre como Fernando Eimbcke, Luis Estrada, Luis Mandoki, Paula Markovitch, Diana Cardoso, Diego Luna y Arturo Ripstein, entre otros.
Ha sido reconocida con el premio Ariel a la mejor edición en tres ocasiones por las películas “Temporada de Patos”, “El infierno” y “El Premio” y ha sido nominada en otras seis ocasiones. Fue galardonada en el Festival de La Habana, Cuba, con el premio Coral por la mejor edición de la película “Tercera llamada” dirigida por Francisco Franco.
Ha editado más de 35 películas y en la última década también incursionó en el montaje en series de televisión. Su versatilidad se refleja en proyectos que van desde ficciones como “La dictadura perfecta”, “Lake Tahoe”, “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, “Club Sandwich”, “Un extraño enemigo”, “El diablo entre las piernas” hasta documentales como “J.C Chávez”, “Siete instantes”, “Made in Bangkok”, “El buzo”, “Fraude, México 2006” en el que también fue guionista y productora.
Es docente, ha sido conferencista, asesora y jurado en numerosos festivales internacionales.
También ha incursionado en la dirección de cortometrajes que fueron seleccionados en festivales internacionales como “Ligerita”, “Modelo Siqueiros”, “Un día en la Ciudad de México” qué representó a la Ciudad de México en la Feria de las Naciones en Shanghai. Su cortometraje “¿Por qué disparan?”, fue seleccionado en Video Brasil.
Su último trabajo cinematográfico fue la edición de “Tesis sobre una domesticación” de Javier Van de Couter, basado en la novela de Camila Sosa Villada.